mans de diferents colors tocant la bola del mónLa concejalía de Solidaridad y Cooperación Internacional nace a raíz de la acampada que las ONG de la ciudad, como tantos otros lugares del estado, protagonizaron el diciembre del año 1994 para reclamar el 0,7% de los ingresos públicos para destinarlos a solidaridad y cooperación internacional. Esta acción tuvo un amplio eco ciudadano y provocó una toma de posición de todos los sectores sociales, y también de los partidos políticos y los grupos municipales. Sólo las administraciones locales fueron sensibles a la demanda ciudadana.

Así, el Ayuntamiento se comprometió a dedicar este porcentaje de los ingresos propios a la solidaridad. Además, las entidades que habían participado en la reivindicación se integraron en un Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación creado en 1995, como órgano asesor de la nueva Concejalía de Solidaridad y Cooperación Internacional.

Terrassa SolidariaDesde ese momento el trabajo a favor de la cooperación al desarrollo ha sido continuo desde el municipio, que se ha convertido en uno de los líderes a nivel estatal en relación a la aportación de recursos. Todo este trabajo coordinado entre el ayuntamiento y las entidades se ha acabado conociendo como "Terrassa Solidària".