La seguridad pública emplea un concepto amplio y abierto que integra tanto la seguridad ciudadana, desarrollada a nivel local por la Policía Municipal, como la seguridad civil, desarrollada en el municipio por el servicio de Protección Civil.

De forma coordinada con el resto de servicios municipales y otras administraciones, agentes y entidades del territorio, trabajan para garantizar la convivencia y la tranquilidad ciudadana. Desarrollan estrategias para reforzar la prevención comunitaria y la actuación en caso de emergencias, favoreciendo mecanismos de comunicación y participación ciudadana

Por otra parte, trabajan para disminuir la accidentalidad en la red viaria, prevenir y reducir la delincuencia, mejorando las herramientas para la lucha contra la delincuencia organizada, y sobretodo para proteger y asistir a la víctima.

Con la finalidad de mejorar los conocimientos de la ciudadanía, se desarrollan acciones formativas y comunicativas en el ámbito de la seguridad en el hogar, la autoprotección en el medio natural, en caso de emergencia o sobre seguridad viaria.

A nivel de Catalunya, el sistema de seguridad pública dota un centro integrado y permanente de atención y gestión de las emergencias en materia de protección civil, policia y urgencias sanitarias, a través del telèfon unificat 112, de acceso universal y gratuito.