El Ayuntamiento ha implementado de forma general el sistema de recogida selectiva de residuos de carga lateral.

Este modelo forma parte de los compromisos definidos en el Plan Municipal de Prevención y Gestión de Residuos que incluye, entre otros, la mejora del servicio y el refuerzo de la inspección y el control.

El nuevo sistema de recogida lateral comenzó a implementarse en 2014 y actualmente la ciudad cuenta con un total de 2.370 contenedores de carga lateral, distribuidos por los diferentes distritos de la ciudad.

El servicio de recogida de residuos de carga lateral se proporciona con un único conductor del vehículo, que desarrolla las tareas sin necesidad de bajar del vehículo. Sin embargo, es necesario realizar tareas previas de revisión de las zonas con el fin de evitar dificultades a la hora de vaciar los contenedores, tarea a la que se dedican muchas de las personas que hasta ahora llevan a cabo la recogida manual de los contenedores.

En estos años de funcionamiento, el nuevo sistema ha demostrado su eficiencia y eficacia, ya que ha aumentado la capacidad de recogida instalada, especialmente en las fracciones de selectiva; ha reducido la frecuencia de paso sin el riesgo de desbordamientos y ha facilitado una redistribución de los recursos humanos. Además, ha permitido la liberación de espacios en la vía pública, ya que los nuevos contenedores implican la retirada de un mayor número de puntos de recogida selectiva. En resumen, el sistema de recogida lateral ha demostrado que proporciona ventajas en gastos, impactos ambientales y de limpieza, y ayuda a ordenar el espacio público.

La quinta línea, a inicios del 2021

El Ayuntamiento está trabajando para que la siguiente línea de carga lateral, la quinta, se aplique en la ciudad durante el primer trimestre de 2021.