El Plan Educativo de Entorno (PEE) de Terrassa es un conjunto de acciones impulsadas por el Ayuntamiento y el Departamento de Educación, con el apoyo de numerosos agentes educativos, dirigidas a dar una respuesta integrada y comunitaria a las necesidades educativas del alumnado de primaria y secundaria de la ciudad. Se dirige a todo el alumnado, ya toda la comunidad educativa, pero con especial sensibilidad a los sectores sociales más desfavorecidos. El plan es también una herramienta de coordinación y dinamización de la acción educativa en los distintos ámbitos de la vida de los niños y jóvenes.

Los objetivos del plan son conseguir el éxito educativo de todo el alumnado y contribuir a la cohesión social mediante la equidad, el uso de la lengua catalana, la educación intercultural y el fomento de la convivencia.

Numerosos municipios de Cataluña desarrollan Planes Educativos de Entorno en colaboración con el Departamento de Educación. Terrassa cuenta con un PEE desde 2005.

Uno de los principales rasgos de identidad del Plan es su vínculo con el territorio: las diferentes actuaciones y programas se desarrollan en coordinación con los agentes educativos de los barrios y distritos de la ciudad. Así, existen cinco comisiones territoriales que abarcan distintos sectores de la ciudad.

 
El Plan de Mejora de las Oportunidades Educativas, un impulso por el PEE

El Plan de Mejora de Oportunidades Educativas (PMOE-PROA+), impulsado por la Generalitat y el Gobierno del Estado, empezó el curso 2020-2021 como medida extraordinaria para paliar los efectos de la pandemia en la escolarización en los centros con mayor complejidad educativa. El Plan se ha extendido a los tres curso siguientes, a fin de dar continuidad a los esfuerzos de los ayuntamientos en la lucha contra las desigualdades educativas de origen socioeconómico. El PMOE-PROA+ está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación Transformación y Resiliencia y por la Unión Europea NextGenerationEU (Component 21).

El Ayuntamiento y la Generalitat mantienen un convenio para el despliegue de las medidas del PMOE en el marco del Plan Educativo de Entorno de Terrassa. El convenio se ha ido actualizando con sucesivas adendas para concretar la dotación económica del programa.