Ayuntamiento de Terrassa, administración de referencia en el I Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica celebrado en Valencia.

Técnicos municipales presentan la experiencia del Ayuntamiento de Terrassa en materia de contratación electrónica ante los 400 responsables públicos y expertos en Contratación Pública de todo el estado, reunidos en el I Congreso Nacional de Contratación Pública Electrónica que se celebró los pasados ​​4 y 5 de mayo en Valencia.

Congreso Nacional de Contractación Pública

La normativa actual sobre contratación pública hace una apuesta decidida a favor del uso de los medios electrónicos, considerando que pueden simplificar enormemente la publicación de los contratos y aumentar la eficiencia y la transparencia de los procedimientos de contratación. Así, por ejemplo, el nuevo Proyecto de Ley de contratos del sector público prevé hacer obligatoria la contratación electrónica en los plazos previstos por las nuevas directivas europeas sobre contratación pública, que imponen la obligatoriedad de realizar por medios electrónicos todas los fases de los procedimientos de contratación a partir de 18 de octubre de 2018. Sin embargo, la nueva Ley de procedimiento administrativo impone la obligatoriedad de tramitar por medios electrónicos todos los expedientes administrativos (por tanto, también los de contratación) y comunicarse por medios electrónicos con las empresas, ya desde su entrada en vigor, en octubre de 2016.

 

Congreso Nacional de Contractación Pública

El Ayuntamiento de Terrassa, sin embargo, ya da cumplimiento a este requisito desde enero de 2015, realizando desde entonces todas las fases de todos los procedimientos de contratación y relaciones con las empresas licitadoras o candidatas, incluida, en particular, la presentación de proposiciones, de forma exclusivamente electrónica. 

Terrassa es una ciudad puntera en la tramitación electrónica de los procedimientos de contratación pública, gracias a ello se ha conseguido simplificar y agilizar el procedimiento, ahorrar en gastos de gestión, facilitar la concurrencia y garantizar la transparencia y el acceso permanente a la información, garantizando la seguridad y la confidencialidad de los datos.

Des de aquí se puede acceder a la plataforma de licitación electrónica del Ayuntamiento de Terrassa.