Logotip del Reglament de Participació Ciutadana

La elaboración del nuevo Reglamento ha sido fruto de la voluntad de mejora del Ayuntamiento para dotar a la ciudad de una normativa actualizada que garantice la participación de forma efectiva y apoye el proyecto de cambio en la manera de gobernar que permitirá mejorar la calidad en la toma de decisiones, potenciando el diálogo, la proximidad, la transparencia y la corresponsabilidad.

La elaboración de este nuevo Reglamento se ha debatido y se ha trabajado en el marco de una amplia reflexión interna dentro del Consistorio y ha contado con la participación e implicación de la ciudadanía y las entidades.

El proceso de participación del nuevo Reglamento comenzó el 13 de febrero de 2014 a partir de la presentación pública de un primer borrador, resultado del trabajo conjunto de la Comisión Municipal de Participación Ciudadana. A partir de la presentación, se abrió una fase de participación donde las entidades y la ciudadanía pudieron hacer sus aportaciones y enmiendas, lo podéis consultar en el blog del proceso.

Se realizaron seis sesiones abiertas, una en cada distrito, donde las entidades y la ciudadanía debatieron sobre el contenido del borrador del Reglamento e hicieron sus aportaciones. Dos sesiones más en abril completaron esta fase de recogida presencial de aportaciones.

Por su parte la FAVT (Federación de Asociaciones de Vecinos de Terrassa) realizó tres debates participativos abiertos a entidades y ciudadanía con el objetivo de elaborar sus propias propuestas sobre el contenido del borrador.

En el mes de marzo de este año, la Comisión Política de Calidad Democrática finalizó los trabajos de concreción del documento final del borrador del Reglamento, a partir de las aportaciones y enmiendas recogidas en la fase de participación de la ciudadanía.

Los aspectos más innovadores a destacar del nuevo Reglamento son: se amplia la participación individual, rebajando la edad mínima de los 18 a los 16 años; se refuerza la participación de las entidades y col·lectivos; se facilitan las intervenciones de la ciudadanía en los órganos municipales y se mejoran los instrumentos y mecanismos de participación. Además, se potencia la audiencia pública como espacio de debate, se mejora la calidad de los procesos de participación, a la vez que fomenta la educación en la participación y la democracia; así como las acciones para el apoyo al asociacionismo y al voluntariado.


El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana se aprobó inicialmente en el Pleno del Ayuntamiento del 31 de marzo de 2016. Una vez finalizado el periodo de alegaciones se aprobó definitivamente en el Pleno del Ayuntamiento del 26 de julio y entró en vigor el 9 de septiembre de 2016.