El AyuntamientoGrupo E9 de Terrassa ha sido uno de los promotores de la llamada "Declaració de Terrassa", firmada el 19 de noviembre de 2008 en Manresa, con el objetivo de consolidar los vínculos de unión entre los municipios que están situados a lo largo del corredor del Llobregat y, al mismo tiempo, promover acciones conjuntas para incrementar el valor de este eje viario estratégico y la red de municipios que lo conforman.

El documento, la firma del cual supone el gesto constituyente de este grupo de ayuntamientos catalanes, pone de manifiesto la decisión de los municipios firmantes de trabajar conjuntamente para potenciar el valor del eje estratégico de la E-9.

Grup E9El 14 de diciembre de 2010, municipios catalanes, franceses y andorranos firmaron  la "Declaración de Andorra para el Eje estratégico de la E-9" y se comprometieron a unir esfuerzos y trabajar conjuntamente para potenciar esta ruta transeuropea. El objetivo: dar un impulso acelerado a la construcción de esta infraestructura viaria para lograr una nueva conexión entre Catalunya y Europa que complemente la histórica autopista costera, a menudo saturada, que cruza los Pirineos por La Jonquera y el Pertús. Con la declaración, los municipios acordaban configurarse como grupo permanente para el trabajo conjunto, la aportación de proposiciones e ideas y la cohesión sólida de planteamientos comunes.