Los distritos son las divisiones territoriales más grandes de la ciudad y funcionan en algunas competencias como unidades de gestión municipal de proximidad. En Terrassa hay siete distritos que incluyen los barrios consolidados del municipio y algunas áreas de población diseminadas.

Su origen responde a criterios censales y la división coincide en muchos casos con barreras naturales que se han convertido -con el tiempo- en ejes viarios importantes.

Como unidades de gestión municipal de proximidad, los distritos cuentan con la figura del concejal de distrito, con servicios municipales descentralizados y con órganos de participación ciudadana en los asuntos públicos:

Concejalías de distrito
Los Concejales / concejalas de distrito velan por el mantenimiento de las relaciones con la ciudadanía y las entidades y hacen el seguimiento de la acción del gobierno en el territorio respectivo.

Oficina del distrito
Sede de la concejalía de distrito y de la coordinación técnica del distrito.

Consejos Municipales de Distrito
Órganos de consulta y participación ciudadana en los asuntos públicos, formados por representantes de las entidades del territorio y de los grupos políticos municipales. La presidencia del consejo de distrito recaerá en el concejal o la concejala, miembro de la candidatura que haya obtenido el mayor número de votos en las últimas elecciones municipales en el ámbito territorial del distrito, que sea nombrado por la Alcaldía.