infomobilitat

A continuación, puede descargar un archivo que contempla algunas de las Buenas Prácticas de Movilidad realizadas en Terrassa, en el marco de la estrategia del Plan de Movilidad Urbana que se marca como objetivo la potenciación y el fomento de medidas de movilidad segura y sostenible.

 

apeucotxetA pie: Sabías que...

  • La media de la velocidad al caminar es de 3 a 4 km/h.
  • Ir media hora a pie todos los días ha demostrado mejorar la aptitud física y la salud.
  • Los niños pertenecen a uno de los grupos de población más móviles ( recorren la mayor distancia por día de media) .
  • Los niños no se desplazan hacia sus destinos en línea recta ni por el camino más corto, sino siguiendo un itinerario lúdico.
  • Que el desplazamiento a la escuela es una de las pocas oportunidades para que los niños a puedan explorar terrenos desconocidos de manera independent.
  • Las personas consumen 315 kilojulio para recorrer una distancia de 1 km a pie, mientras que un coche en una zona urbana consume 3.100 kilojulio a la misma distancia.

 

enbici

 

En bicicleta:  Sabías que...

  • 2/3 de partes de todos los viajes en coche de la ciudad cubren una distancia inferior a 5 km y por tanto podrían ser sustituidos por la bicicleta.
  • Con la energía y los recursos necesarios de producción de 1 coche, se pueden producir más de 100 bicicletas.
  • La bicicleta es seis veces más eficiente que un coche con un grado medio de ocupación.
  • En un aparcamiento de coche caben hasta 10 bicicletas.
  • La bicicleta es un medio de transporte útil para explorar el entorno local.

 

enbusEn transporte público: Sabías que...

  • El transporte público produce menos emisiones que un vehículo privado y también consume menos energía y espacio.
  • Los medios de transporte públicos se utilizan permanentemente , mientras que los coches sólo se utilizan 1 hora por día de media y deben ser estacionados resto de las 23 horas del día.
  • Los medios de transporte públicos son mucho más baratos en comparación con los costes totales de un coche, no sólo a causa de los costes de combustible, sino también los costes fijos (compra, seguros, impuestos, depreciación, las tasas de interés, etc. ) que deben ser pagados por los coches, mientras que en el caso del transporte público sólo hay gasto del título de transporte.

 

encotxeEn coche:  Sabías que...

  • La mitad de todos los desplazamientos en coche son de menos de 3 km .
  • El tráfico por carretera por el conjunto de la UE consume el 60% de todas las importaciones de petróleo.
  • 23 de las 24 horas del día no se utiliza el coche, como media.
  • En promedio, se utilizan 42 minutos al día conduciendo para llevar a los niños a diferentes destinos en coche.
  • Los costes de combustible representan sólo el 20% de todos los gastos de coche, y hay costes asociados aunque no se utilice el coche (p.ej: aparcamiento), mientras que en el caso del transporte público sólo debe pagar la tarifa del desplazamiento.

 

encotxecompEn coche compartido:  Sabías que...

  • Sustituye hasta cinco coches.
  • Deja espacio para los diferentes usuarios de la carretera ( bicicleta, transporte público, vehículo privado).
  • Aumenta el uso del transporte público de 15.000 kilómetros por año y por lo tanto mejora la capacidad y la rentabilidad de los autobuses y el tráfico ferroviario.
  • Ayuda a reducir la congestión del tráfico en las zonas urbanas.
  • Reduce las emisiones de CO2 en 10 toneladas al año si el vehículo está completamente ocupado.
  • Reduce considerablemente el número de víctimas de accidentes de tráfico.

Fuente: www.schoolway.net


Otros datos de interés

 

Datos de calidad del aire

Consulta los datos de la calidad del aire de Terrassa en el siguiente enlace:

 

Webs de referencia con información de movilidad, buenas prácticas, etc..

Reportages y documentales de interés sobre la movilidad

Economia col·laborativa

Bicicletas

La contaminació dels vehicles dièsel 

"L'escala humana"

*Si tienes alguna sugerencia para incluir algún videorreportaje nos lo puedes recomendar a través de la dirección electrónica del servicio de movilidad.