Terrassa lidera la red de las Ciudades del Arc Metropolità de Barcelona, un sistema de relación diferente y paralelo al modelo de organización territorial clásico, como son las comarcas o las nuevas veguerías. Un grupo de ciudades con una fuerte identidad y personalidad dentro de la provincia de Barcelona y que actúa como motor en temas de industria, tecnología, comunicaciones y medio ambiente. Las siete ciudades que forman el Arc Metropolità son Mataró, Granollers, Sabadell, Terrassa, Martorell, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.

Comenzaron a trabajar como grupo en 1992 alrededor del debate territorial con un objetivo claro: decidir sobre el futuro del área metropolitana, una de las grandes regiones europeas con 5 millones de habitantes, de los cuales los más de 80 municipios de la segunda corona metropolitana tienen una población conjunta que supera los 700.000.

Arc MetropolitàA lo largo de su historia se han propuesto examinar problemáticas comunes derivadas de la implantación de infraestructuras, del desarrollo de los servicios, de la evolución socio-económica de los sistemas urbanos relacionados con el desarrollo del sistema metropolitano; intercambiar experiencias en el desarrollo de el ordenamiento urbanístico y, muy concretamente, para seguir los trabajos de elaboración del Plan territorial parcial de la Región Metropolitana de Barcelona.

Terrassa impulsa y acoge la Oficina Técnica de este grupo de ciudades que siguen manteniendo la voluntad de participar en los procesos, siempre complejas, de articulación del sistema metropolitano.

A lo largo de estos años se han puesto sobre la mesa problemáticas comunes relacionadas con las infraestructuras, los servicios y la evolución socio-económica y se han impulsado diferentes declaraciones políticas y estudios sobre la realidad territorial metropolitana.

Encontraréis más información en la web de les Ciudades del Arc Metropolità de Barcelona.