El Servicio da soporte a la toma de decisión en la definición de políticas públicas mediante la aportación de conocimiento sobre la evolución de Terrassa y su entorno territorial y las actividades humanas que se producen.

Aparte de administrar, desarrollar, interpretar y difundir información diversa sobre la ciudad y su sistema urbano, contribuye a la definición de estrategias de desarrollo coherentes, factibles y sustentables, con las que fomenta acciones de apoyo a las estructuras locales. Favorece, por tanto, la reflexión y la acción de las colectividades locales y de los agentes económicos y sociales a fin de obtener el máximo concierto posible en la definición de las políticas locales.

También evalúa el impacto de las políticas y propone medidas alternativas para la mejora de la acción pública en materia de calidad de vida, y genera datos primarios vía del encauzamiento de encuestas de opinión sobre la evolución de la ciudad y muy en especial de los servicios públicos en el municipio.