El 15 de noviembre, Día Mundial sin alcohol, se ilumina el Ayuntamiento y el Monumento a la mujer trabajadora para sensibilizar sobre los beneficios que comporta beber menos alcohol. La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que un consumo mínimo de alcohol causa el 4,3% de los cánceres en Europa, lo que equivale a 180.000 casos, de los que 110.000 son hombres.

El alcohol, la droga más consumida

El alcohol es la droga más consumida y aceptada socialmente, asociada a espacios relacionales y de ocio y con una baja percepción de riesgo. Así lo demuestran los datos del último estudio (el EMCSAT) sobre conductas de salud de la población adolescente escolarizada en Terrassa, realizado por el Ayuntamiento en 2020, en el que se extrae que 7 cada 10 alumnos ha bebido alguna vez en su vida y que de éstos, más de un tercio , alguna vez han sufrido una intoxicación aguda.

Hasta los 16 años son las chicas quienes consumen en mayor porcentaje que los chicos y a partir de esa edad, se intercambian los patrones. Por grupos de edad, un 52,3% del alumnado encuestado de entre 13 y 14 años ha consumido alcohol. La cifra se eleva al 71,7% entre los 15 y los 16 años, mientras que de los 17 a los 21 años el porcentaje es del 80,6%. La media de edad en la que se consume por primera vez es de 14 años, siendo la droga con una edad de inicio más joven.

Desde el año 1993, se observa una tendencia a la disminución de la proporción de alumnos que admiten haber consumido alcohol durante los últimos 30 días, pero en lo que se refiere a las intoxicaciones agudas durante los últimos 6 meses, se observa una ligera tendencia al incremento, especialmente en el grupo de alumnos mayores (17-21 años).

El estudio se ha elaborado con la información extraída de las encuestas contestadas por 1.323 chicos y chicas de 23 centros educativos (públicos y concertados) de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y 1º y 2º de Ciclos Formativos de Grado Medio.

Los problemas asociados al consumo de alcohol no sólo se restringen a las personas jóvenes. El consumo excesivo y habitual perjudica a la salud, puede aumentar el riesgo de tener lesiones, agrava problemas psíquicos y sociales y puede perjudicar las relaciones familiares y laborales. Este consumo, además, puede derivar a medio y largo plazo en dependencia al alcohol, situación que a menudo pasa desapercibida. Se estima que el consumo de alcohol supone un 4% de la mortalidad general.

El servicio de salud comunitaria del Ayuntamiento de Terrassa, junto con el resto de entidades que configuran el Plan Local de Drogas (Alba, AIDE, CAS, Alcohólicos Anónimos y otros servicios municipales) impulsan la campaña "Con el alcohol , ten vista", con el fin de sensibilizar la ciudadanía sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y reducir su consumo. Dadas las importantes consecuencias que conlleva a nivel sanitario y social, el consumo de alcohol es uno de los ámbitos de trabajo priorizados en el actual Plan Local de Drogas de Terrassa..

La campaña pone el énfasis en los espacios de fiesta como el ocio nocturno o las fiestas populares, así como en el consumo en el ámbito familiar. En una primera fase, la campaña se dirige tanto a la población joven como a padres y madres, por su rol educativo y por el modelo que supone entre los niños y niñas el consumo de los adultos. 

La campaña consiste en vídeos y carteles que tienen como elemento común el eslogan "Con el alcohol, ten vista". Esta campaña pretende poner de relieve la necesidad de que entre todos y todas debemos prestar atención a los riesgos asociados al consumo de alcohol.

Estreno de la campaña "Con el alcohol ten vista" en el ámbito deportivo dentro de la semana sin alcohol entorno al Día Mundial: Cross escolar y partidos de centros deportivos.

- Colgada de carteles en A3 en los espacios concurridos de centros deportivos de Terrassa

 

 

 

 

 

 

 

- Despliegue de pancarta de lona de 4 X 1,5 m antes del comienzo de los partidos en centros deportivos para colgarla posteriormente en las gradas.

 

 

Visitad las noticias de actualidad de salud comunitaria