El día 1 de diciembre, hace 42 años, que en todo el mundo se celebra el Día Mundial del Sida. Es una jornada de acción comunitaria dedicada a sensibilizar a la población sobre la importancia de continuar activa y constante en la respuesta frente al VIH insistiendo en la prevención, el diagnóstico precoz y el apoyo a las personas afectadas. Es un evento de solidaridad y de conciencia global.

Los avances científicos han mejorado los tratamientos facilitando que la infección se convierta en una patología crónica. Actualmente las personas con VIH viven tantos años como aquellas que no lo tienen y presentan necesidades específicas que se ven agravadas por un estigma y discriminación latente en la sociedad que afecta a su bienestar y puede impedir la adopción de medidas preventivas.

En Cataluña, El Pacto Social contra la discriminación y el estigma de las personas con VIH pretende hacer efectivo el compromiso social hacia el respeto a la diversidad, la educación integral y la inclusión de todas las personas en una sociedad libre de prejuicios. Es la hoja de ruta que recoge las propuestas de las entidades comunitarias, el mundo profesional, la ciudadanía y las administraciones catalanas para reducir el número de infecciones, garantizar una atención integral de calidad y crear un entorno social sin serofobia, con una mirada transversal de perspectiva de género.

La conmemoración del Día Mundial del Sida quiere reforzar el compromiso para que sea posible, tal y como fija la OMS, eliminar el VIH como amenaza para la salud pública en 2030.

 

 

Aquí se puede consultar el acto institucional promovido por el Ayuntamiento y las actividades relacionadas.