El día internacional del celiaco se celebra el 16 de mayo.

La enfermedad celíaca es la reacción, por predisposición genética, a la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut y triticale. El consumo de gluten, en las personas celiacas, provoca lesiones en la vellosidad del intestino delgado que afecta su capacidad para absorber los nutrientes de los alimentos (proteínas, carbohidratos, grasas, sales minerales y vitaminas).
Los estudios más recientes demuestran que esta enfermedad afecta a aproximadamente 1 de cada 100 personas y ahora se considera que es la enfermedad intestinal crónica más común en el mundo occidental.
En el mundo, este día, se celebran eventos para concienciar sobre la situación de los pacientes con enfermedad celíaca y las fuerzas políticas, a los profesionales de la salud en la sociedad en general.

Es un día concebido para celiacos, lo que les da la oportunidad de compartir con doctores, fabricantes y restauradores, los proyectos que han tenido lugar en el último año, y que sin duda representan un paso adelante en el objetivo principal del colectivo: la normalización de la vida cotidiana de las personas celíacas y sus familias.

La Asociación celiaca de Cataluña lo celebra con una divertida, festiva, gastronómica y reivindicativa por excelencia del colectivo celíaco, y que en Cataluña reúne anualmente a más de 4.000 personas.
 
Por último, pero no menos importante, esta celebración ofrece la posibilidad de mostrar a las organizaciones políticas, económicas y sociales la fuerza que tiene el colectivo.

El Ayuntamiento de Terrassa se adhiere a la celebración del día internacional del celiaco, junto con la Asociación de Celiacos de Cataluña, para contribuir a la sensibilización de la ciudadanía a esta enfermedad.